By @JORGEMADRIDhv

lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a Paul Tenorio

La brillantez de su trabajo en La Gaceta, Punto Pelota y La tertulia de Real Madrid Televisión, además de su defensa del Real Madrid, son los motivos por los cuales solicité a Paul Tenorio esta entrevista. Aceptó muy amablemente, algo que le agradezco enormemente. Es un verdadero honor.

Avatar de Paul Tenorio en Twitter

Pregunta: "Contar qué pasa es importante. Contar por qué, fundamental" Reza su biografía de Twitter. ¿Se abstiene cierta prensa deportiva y ciertos periodistas a realizar la parte fundamental de la cuestión? ¿Se mal informa desde ciertos medios de información con el objetivo de desestabilizar el Real Madrid? ¿Usted qué piensa sobre esto?

Paul Tenorio: ¡Gracias por tus palabras!

Bien, aquí hay que diferenciar dos aspectos fundamentales: la evolución del periodismo y la honestidad profesional. La primera cuestión tiene que ver con la evolución del periodismo. Las noticias están en todos los medios muy rápidamente. Las RRSS han acelerado un proceso que ya se había iniciado con internet, la inmediatez y democratización de la información. Todo lo que pasa en cualquier parte del mundo se sabe al momento. Por ello, creo que ha perdido valor contar qué pasa. El periodismo necesita profesionales especializados, bien formados y profundos, que lleguen al fondo de las cosas, a los porqués, y sepan difundirlo al gran público de forma efectiva y certera.


Eso por un lado. Respecto a la desinformación alrededor del Real Madrid, es evidente que la ha habido. En primer lugar, hay que destacar que el Madrid es la entidad deportiva más relevante del planeta. Todo el mundo habla de ella a todas horas, lo que genera informaciones inexactas o precipitadas, piezas ligeras en prensa, radio, tv o internet que no cuentan todo, o lo que cuentan, lo cuentan mal. Pero esa grandeza del Madrid también provoca que los aparatos del poder y los grandes grupos quieran influir en su día a día, algunos incluso con aspiraciones presidenciales. Esto es causa de informaciones malintencionadas, cuyo objetivo no es contarle a la gente qué ocurre y por qué, sino contarle a la gente versiones deformadas e interesadas de la realidad (si es que existe realidad alguna en esas informaciones) sin más ánimo que servir a objetivos bien diferentes a los que debe tener el periodismo. Un gran ejemplo han sido los tres años de Mourinho. Primero se criticaron sus decisiones deportivas. Cuando comenzó a ganar, se criticó su personalidad. Cuando dejó de ganar, se le criticó todo. Se le estaba esperando por dos razones: cae mal y cerró las puertas del club a la prensa. También algunos por su enfrentamiento con Valdano. Me consta que a Mourinho, al principio, le hacían mucha gracia las críticas deportivas. Periodistas que hace 30 años que no han tocado un balón diciéndole lo que  hacía mal con el equipo y lo que debía hacer. Se tronchaba de la risa, no daba crédito a lo que escuchaba y leía. Recuerdo las críticas al trivote con Pepe: no terminaron ni siquiera cuando el Madrid le ganó una final de 120 minutos al mejor Barça que ha habido jamás cuando el equipo blanco estaba hundido psicológicamente en los Clásicos tras varios donde había hecho literalmente el ridículo. Ni después de aquel día se le dejó de afear aquello. ¡¡¡Se le dijo que se cargaba a la Selección por poner a Varane en vez de Albiol!!! Ahora Varane demuestra aquel acierto, pero en su momento aquello hizo daño. Después han venido otros y han sentado a Iniesta, a Pedro, a Villa... y no  ha pasado absolutamente nada!  Se dijo que era defensivo, y batió récords goleadores. Se le echó en cara quedarse en semifinales de Champions sin tener en cuenta lo difícil que es hacerlo tres veces seguidas y los múltiples imponderables, además de los rivales, que pueden cruzarse en el camino hacia el título. ¡¡¡Se le llamó "fracasado" por no ganar la Champions, lo que cualquier deportista te dirá siempre que es una barbaridad!!!! Podría escribir una tesis sobre el tratamiento periodístico a Mourinho en España. Quizá lo haga algún día, incluso. Lo peor fue cuando comenzaron los ataques personales, el detonante último de que la situación estallara y acordara su salida con el club. Gente incentivada en la rotonda de Valdebebas para insultarle, seguimientos hasta el campo de entrenamiento de su hijo... eso hizo daño en la familia. Es imperdonable.

Pregunta: Como es ya de sobra conocido, en la tertulia de RMTV han incluido una sección llamada "En la red", en la que se exponen tuits que hacen referencia al Real Madrid. En un programa de hace unos días, usted felicitó a su compañera por el trabajo y además afirmó que dicha sección era un homenaje a esos anónimos que tanto han hecho por el Madrid desde Twitter en estos últimos tres años. Le agradezco el detalle, pero, ¿De verdad cree que nuestros tuits y Hashtags han servido para algo?

Paul Tenorio: Claro que han servido. La mayoría de la prensa, obligada o severamente influida por los grandes peces gordos del sector, acostumbrados a hacer y deshacer y todos en contra de Mourinho porque les quitaba cuota de poder en el Madrid; atizó a Mou de forma inclemente, con y sin razón, y siempre con muy malas formas. Esto, al final, va calando en la sociedad, especialmente en las clases menos preparadas. Pero al final, cala en más o menos grado en todo el mundo. El Real Madrid estaba en una posición difícil, porque no puede, por imagen, salir constantemente a desmentir la cantidad de falacias e informaciones envenenadas, o directamente falsas, que se han publicado. Así que al final esos tuiteros influyentes, que se hicieron un  hueco en la red y han ganado cierta popularidad, consiguieron contrarrestar ese efecto. Algunos con malos modos, es cierto, imagino que por el cabreo que tenían cada día viendo lo que se estaba haciendo desde los medios profesionales. Cabreo que yo compartía y trataba de combatir desde dentro. En Twitter, gracias a Dios, nació el derecho de réplica a pontífices de la información acostumbrados a publicar que Del Bosque no vale para el Madrid y diez años después decir que Florentino no vale porque echó a Del Bosque. Twitter vigila nuestro trabajo, y eso a la larga nos obligará a ponernos las pilas, a mejorar en definitiva.

Pregunta: Hilando con estos tres últimos años, en los que el Madrid ha sido entrenado por Don José Mourinho, y teniendo en cuenta su gran habilidad con las matemáticas (Véase en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=aN0hdFCw6ww), ¿Cree usted que Carlo Ancelotti igualará los números de Mourinho? ¿Confía en que pueda alzar importantes trofeos en el club?

Paul Tenorio: Jajaja, gracias hombre, se me dan bien simplemente, me gustan tanto las ciencias como las letras. Lo primero que hay que decir es que los números de un entrenador no dependen sólo de su trabajo, sino de su plantilla, de los rivales, de los arbitrajes, de los bombos de Champions, del azar (en forma de bajas, contratiempos, etc). Además, tres temporadas no son suficientes para extraer ciertas conclusiones estadísticas, aunque en España tres años sea una eternidad para cualquier entrenador, desgraciadamente. Creo que Ancelotti lo va a tener más fácil que Mourinho en Liga, porque el Barcelona parece en regresión aunque sea aún líder por calidad e inercia. Su antagonista podría ser el Atlético, hay que ver si aguanta así de fuerte. Creo que el Madrid depende de sí mismo, del hambre que tengan sus jugadores, de si únicamente quieren la Champions y en Liga van a administrar fuerzas, como pareció en Pamplona, o van a por todas. Y En Europa lo tendrá igual de complicado que cada temporada, sólo que ahora no domina el Barcelona el panorama, sino el Bayern, gran favorito. Claro que puede alzar títulos. Pero no podemos perder la perspectiva de que el fútbol es un juego, a veces se nos olvida. Del todo a nada hay un penalti tirado a la red o al segundo anfiteatro. Si el Madrid le gana aquella tanda al Bayern en semis de Champions, estoy convencido al 90% de que  hubiera ganado la Décima ante el Chelsea sin apuros. Por eso hay que ser prudentes con las predicciones. Este Madrid, haciendo el mismo trabajo y dando el máximo, puede ganar la Champions igual que puede eliminarse en octavos contra un City o un Arsenal.

Pregunta: Villas - Boas, Rodgers y Karanka. Los tres han trabajado con José Mourinho, dos de ellos entrenan con éxito en la Premier League. Este último, Aitor, se estrenó hace unos meses en un equipo inglés, también. Teniendo los ejemplos de los entrenadores de Tottenham y Liverpool, y conociendo medianamente a Karanka, ¿Te gustaría que el de Vitoria entrenase al Real Madrid alguna vez? ¿Crees que lo hará?

Paul Tenorio: Me parecería muy bien que Karanka entrenase algún día al Madrid, ha hecho mucho por el club, ha sido siempre un profesional y levantó incluso la Copa de Europa con esa camiseta. Igual que él, hay otra serie de jugadores por detrás dando sus primeros pasos y a los que veo muy capacitados, como Ramis o Álvaro Benito, a nivel aún más modesto pero dando sus primeros pasos. Pero antes deben foguearse fuera y demostrar que puede dirigir grupos, que es lo más difícil de ser entrenador, antes de llegar al grupo más difícil, que es el vestuario blanco. La experiencia en el Middlesborough le vendrá muy bien.


Hay otra cosa que debo decir de Karanka: he visto a periodistas que jamás han contradecido a sus jefes, tipos de lo más serviles, criticar a Karanka por dar continuidad al mensaje que quería lanzar a la prensa su jefe. Tela, ¿eh? Con esto creo que lo digo todo. La palabra que me viene a la mente es "hipocresía".
 
Pregunta: ¿Le entra a usted la risa tanto como a mí cuando se afirma que la pareja Cristiano - Bale es inferior a la formada por Messi y Neymar?

Paul Tenorio: jajaja... ya me ha entrado. Pero es por cómo has formulado la pregunta, no por la comparación. Hablamos de dos parejas de delanteros impresionantes, prácticamente imparables, de las que dan valor añadido a la entrada. Creo que Cristiano-Bale es más completa ahora mismo, más incisiva. CR7 ha logrado igualar a Messi, para mí incluso antes de la lesión del argentino, y esa comparación es una X a mi juicio. Pero Bale está más adaptado a Europa que Neymar y, aunque es menos gambetero en estático y menos técnico, es mucho más potente y al espacio y en carrera es letal.  Pero la gran diferencia entre ambos está en la definición: Neymar lo hace todo bien salvo cuando está delante del portero, donde he detectado que tiene bastantes problemas que quizá subsane, quizá no. Bale es un asesino cuando tiene la portería delante. El tiempo dirá qué pareja evoluciona mejor. También sus entrenadores y sus compañeros en el centro del campo les harán mejores o peores.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre Iker Casillas en la actualidad (Estado de forma, su forma de ejercer como cápitan, etc.) ?

Paul Tenorio: Mi opinión sobre Íker Casillas es muy clara. Fue el mejor portero del mundo durante muchos años y un buen capitán hasta que decidió enfrentarse a Mourinho, tomar un camino diferente al que el jefe del vestuario, que no es otro que el entrenador, decidió imponer a su plantilla. Creó una escisión en el vestuario, una grieta que abrió Casillas en primer lugar y que desembocó en el esperpéntico tercer año de Mou, donde había múltiples tensiones internas que terminaron en el ridículo blanco en la final de Copa. Ahí ejerció como mal capitán, se equivocó, probablemente mal aconsejado, echando un pulso al entrenador y, por extensión, al presidente. Un pulso que está pagando caro hoy, pues no sólo ha perdido a gran parte de la afición, sino parte de su confianza, que para un portero es más importante aún que la agilidad, la velocidad o los reflejos. Sólo hay que verle en cada balón por alto, que antes solventaba bien (sin ser nunca su fuerte). Ahora realmente los teme, va con miedo a cada uno. Jugando sólo Champions, y encima sin jugar toda la fase de grupos por lesión y contra rivales de medio pelo salvo la Juve, lo tiene aún más difícil. Se va a jugar las castañas en Europa con el Madrid sin apenas haber participado esta temporada y sin haber recuperado la confianza que un día tuvo. Me da un pco de pena el caso Casillas, la verdad. Ha hecho mucho por el Madrid y, estoy seguro, actuó siempre de buena fé, lo que no quiere decir que tuviera razón.

Pregunta: Imagínese que ocupa el puesto de presidente del Real Madrid, ¿Cuál sería su primera medida?

Paul Tenorio: Huir lejos, jeje. Es una pregunta difícil, creo que el Madrid está muy bien presidido y se me ocurren pocas cosas que no se le hayan ocurrido a Florentino Pérez. Mi primera medida sería algo así como hacer un estudio concienzudo, pormenorizado, teniendo en cuenta todos mis factores con mi equipo de trabajo sobre qué entrenador es el más adecuado para el club, la ciudad y la plantilla; y firmarle 10 temporadas con la inquebrantable intención de mantenerle en el puesto ocurra lo que ocurra. Y con plenos poderes deportivos. Plenos. Todos. Si quiere echar a diez, diez a la calle. Si quiere sentar al mejor, que le siente. Aunque intentaría que no creara demasiados incendios en público, a mi juicio el único error de Mourinho en el Real Madrid.

Pregunta: Por último, me gustaría agradecerle su amabilidad y cederle la libertad para expresar lo que le plazca.

Paul Tenorio: Simplemente agradecerte la entrevista y animarte como tuitero a que sigas defendiendo aquello en lo que crees por internet. Twitter no es un bar de borrachos, como han dicho ya. Es un simple espejo de lo que hay en la calle. Y el mensaje llega, así que no os calléis. Sois necesarios. Saludos.

1 comentario:

  1. Paul Tenorio me parece un periodista mediocre. No entiendo como es posible que a este tio le paguen por decir las tonterías que dice sobre fútbol.

    ResponderEliminar